Última Hora

CATÁSTROFE EN EL MAR MENOR. APARECEN MUERTOS MAS DE 3 MILLONES DE PECES

Mantente conectado

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Follow on YouTube
  • Follow on Flickr
  • Follow on Vimeo
CATÁSTROFE EN EL MAR MENOR. APARECEN MUERTOS MAS DE 3 MILLONES DE PECES CATÁSTROFE EN EL MAR MENOR
Download PDF

CATÁSTROFE EN EL MAR MENOR. APARECEN MUERTOS MAS DE 3 MILLONES DE PECES

Han aparecido más de 3 millones de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor, en las playas de San Pedro del Pinatar, Murcia. El Gobierno murciano cree que puede volver a repetirse esta muerte masiva de fauna, por la culpa de una capa de agua sin oxígeno.

La investigación judicial que dirigirá el fiscal de Medio Ambiente, Miguel de Mata, tendrá por objeto determinar si la causa de este grave suceso tiene un origen criminal o si es debida a los arrastres a la laguna de vertidos u otros productos durante el reciente episodio de gota fría.

El Mar Menor es la laguna litoral más grande de España y presenta unas características ecológicas y climatológicas muy particulares: una alta salinidad con contrastes de temperatura muy importantes entre el invierno y el verano. Estas particularidades hacen que su flora y fauna sean muy especiales.

El Mar Menor está siendo afectado en los últimos años por diversos factores externos que lo están poniendo en grave riesgo. Para entender cuáles son, tenemos que hablar del funcionamiento de la laguna.

El Mar Menor está separado del Mar Mediterráneo por La Manga, que es un cordón litoral, una barrera natural con un ancho que oscila entre 100 y 900 metros de ancho, y tiene cuatro aberturas a lo largo de sus 20 km de largo. Estas golas o canales son los que permiten la conexión entre ambos mares.

Gracias a ellas, se regula la salinidad y la temperatura de la laguna y permiten el intercambio de vida. También ayudan a reducir los altos niveles de nutrientes que cada poco tiempo provocan una floración explosiva de algas.

* Problemas en la laguna:

La principal gola es la de Las Encañizadas, y ésta ha pasado  de tener una entrada de agua de 540 metros en 2009 a 120 metros que tiene en la actualidad, según Manuel Erena, investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario.

El progresivo cierre de Las Encañizadas podría complicar la delicada situación ya que, la agricultura intensiva en el  campo de Cartagena ha provocado un aumento en el uso de fertilizantes (nitrógeno y fósforo principalmente). Buena parte de estos minerales llegan a los acuíferos y, de ahí, al Mar Menor. Tanto nutriente favorece el crecimiento de algas invasoras como la Caulerpa prolifera y la abundancia de fitoplancton.

Además, las salmueras de las desaladoras y, en especial, la presión turística de cada verano, hacen que haya demasiada materia orgánica e inorgánica. Esta materia acaba por enturbiar las aguas e impide que la luz llegue hasta el lecho vegetal, la base de toda la cadena trófica. «Todo lo que hay por debajo de 1,5 metros se muere», recuerda el investigador del IMIDA.

Artículos destacados:

– La Muerte.
– El Viaje Astral

Siganos en:

https://www.facebook.com/hercolubuss
https://plus.google.com/+HercolubusEs
https://twitter.com/infohercolubus

Fuentes:

http://www.rtve.es/noticias/20191013/fiscalia-investigara-causa-muerte-miles-peces-mar-menor/1981457.shtml

https://elpais.com/elpais/2017/10/04/ciencia/1507141012_001919.html

Comentarios recientes

  • El tifón Jebi arrasa Japón - Hercolubus o Planeta Rojo en La Muerte
  • Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - Hercolubus o Planeta Rojo en La Muerte
  • Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - Hercolubus o Planeta Rojo en El Desdoblamiento Astral
  • Terrorífica erupción del volcán Kilauea - Hercolubus o Planeta Rojo en El Desdoblamiento Astral

Deja un comentario.