Última Hora

La crecida del Ebro inunda miles de hectáreas en Aragón

Mantente conectado

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Follow on YouTube
  • Follow on Flickr
  • Follow on Vimeo
la-crecida-del-ebro-inunda-miles-hectareas-aragon la-crecida-del-ebro-inunda-miles-hectareas-aragon
Download PDF

La crecida del Ebro inunda miles de hectáreas en Aragón

La crecida del Ebro inunda miles de hectáreas en Aragón y ocasiona la ruina de miles de agricultores y ganaderos.

Solamente en Fuentes y Osera, la crecida del Ebro ha inundado más de 3.000 hectáreas de huerta, pero el trabajo de los vecinos y de los cuerpos de seguridad para reforzar motas los diques y defensas ha evitado, daños en los cascos urbanos, evitando que se puedan producir desalojos, especialmente en la Ribera Baja.

El corazón de la riada atravesó la ciudad de Zaragoza con un caudal de 2.037 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,36 metros.

Al pasar por la localidad de Fuentes de Ebro, que está unos tres kilómetros del río, se han anegado unas 2.000 hectáreas., según la alcaldesa, María Pilar Palacín.

Al pasar por Gelsa, el Ebro, tiene una altura de 5,48 metros y un caudal de 2.248 metros cúbicos por segundo.

Tras las riadas, han quedado anegadas miles de hectáreas de cultivo y se han ahogado decenas de cabezas de ganado, poniéndose  en peligro el único modo de vida de cientos de explotaciones de la ribera”.

Además, sigue sin localizarse al pescador desaparecido el domingo por la tarde en la desembocadura del río, en la provincia de Tarragona.

En la última semana se han desalojado 43 explotaciones agrícolas de diferentes municipios de Zaragoza como Quinto, Alagón y Borja, otras cinco quedaron aisladas.

Entre las instalaciones afectadas, figura una de Villafranca de Ebro en la que, según Guillén, fue “materialmente imposible” acceder a mil cerdos atrapados. En Codos, un municipio en la comarca de Calatayud, un agricultor falleció mientras trataba de salvar a sus ovejas.

Cruz Roja ha trasladado preventivamente a zonas seguras a 48 personas con movilidad reducida el pasado fin de semana. Algunas eran de Pina de Ebro.

Algunas carreteras siguen cortadas, según la Dirección General de Tráfico.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha explicado que se está produciendo una “cierta estabilidad” en la crecida.

Máximo despliegue de recursos:

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación Provincial de Zaragoza y la Guardia Civil mantienen a sus efectivos en la zona para colaborar en el reforzamiento y recrecimiento de estos diques y defensas que protegen sobre todo a las poblaciones.

Mas de Trescientos agentes de la UME trabajan este lunes en el Ebro sobre el terreno:

200 de ellos en la Ribera Baja, especialmente haciendo diques en una mota que se ha reventado en Quinto.

Unos 140  en turnos de 12 y 16 horas realizando trabajos de contención y achique, construyendo un dique con estructura metálica para reforzar una de los diques del municipio de Pina, con lo que han evitado la necesidad de desalojos.

Artículos destacados:

– La Muerte.
– El Viaje Astral

Comentarios recientes

  • El tifón Jebi arrasa Japón - Hercolubus o Planeta Rojo en La Muerte
  • Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - Hercolubus o Planeta Rojo en La Muerte
  • Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala - Hercolubus o Planeta Rojo en El Desdoblamiento Astral
  • Terrorífica erupción del volcán Kilauea - Hercolubus o Planeta Rojo en El Desdoblamiento Astral

Deja un comentario.