Última Hora

Millones de vertidos tóxicos en el Río Doce

Mantente conectado

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Follow on YouTube
  • Follow on Flickr
  • Follow on Vimeo
vertidos tóxicos Rio doce de brasil
Download PDF

Millones de toneladas de barro tóxico vertidos al Rio Doce

El día 5 de Noviembre, se produce la rotura de una presa de residuos mineros de Mariana, vertiéndose  al río Doce de Brasil, 50 millones de toneladas de barro tóxico con residuos de hierro.

Consecuencias inmediatas:  Más de 11 muertos, 12 desaparecidos, 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo con problemas de agua, 850 kilómetros de costa destruidas,  600 vecinos se quedan sin hogar, 9 toneladas de peces muertos, 126 familias indígenas de la tribu Krenak afectados, muerte de todo ser vivo en el rio.

 

El agua está muy densa y no hay penetración de oxígeno, de modo que ves a los peces muriendo, a los peces desesperados…”, describe José Francisco Silva de Abril, pescador amateur y presidente de la APARD, Asociación de Pescadores y Amigos del Río Doce.

Consecuencias a plazo corto:

Según El biólogo André Ruschi, de la Estación de Biología Marina Ruschi, El nivel de turbiedad del agua es muy alto y la llegada al mar podrá afectar a las especies marinas y sus consecuencias podrían equivaler a como si estallarán diez bombas atómicas dentro del océano y sería el mayor desastre ambiental de la historia del país.

El científico defiende que el daño de las toneladas de barro si llegan al mar podría alcanzar un área aproximada de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Las reservas de tortugas marinas pueden ser amenazadas, así como las ballenas de la costa “que actualmente se encuentran en época de reproducción”.

 

Consecuencias a Medio Plazo:

Las sustancias pueden ir transmitiéndose por especies en la cadena alimenticia, al comerse unas especies a otras, contaminándose todas, hasta alcanzar cargas fatales y todas morirán.

El biólogo advierte de que en esa zona esta el 83% de las Algas Calcarias y es probable la  muerte de las mismas, pudiendo elevarse la temperatura del planeta. Como los sedimentos tienden a cubrir las algas y el fondo del mar, impidiendo la luz y el intercambio de gases.

“En esta área de unos 200.000 kilómetros cuadrados está la mayor diversidad marina del Atlántico y la mayor por unidad de kilómetro cuadrado del planeta”.

A sí mismo, advierte Ruschi, que los insectos se quedarán sin depredadores y esto producirá muchísimas plagas.

No obstante, las autoridades no han presentado hasta el momento ningún plan de contención y, de hecho, todavía se sigue escapando barro en la represa de Mariana.

Tan sólo las responsabilidades económicas parecen estar siendo tratadas por el gobierno.

El gobierno brasileño anunciaba este viernes que pedirá 5.000 millones de euros de indemnización a las empresas Vale y BHP Billiton, unidas en la mineración bajo el nombre de Samarco. Con este dinero, se ayudará a restituir la naturaleza y a indemnizar a familias afectadas.

 

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/04/566174b7e2704ef12c8b45ab.html

Comentarios recientes

Deja un comentario.