Última Hora

VIRUS ZIKA SE EXPANDE DE MANERA EXPLOSIVA

Mantente conectado

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Follow on YouTube
  • Follow on Flickr
  • Follow on Vimeo
El Virus del Zika El Virus del Zika
Download PDF

Virus del zika se expande de manera explosiva

Según informen de La Organización Mundial de la Salud (OMS) unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas.

El virus del zika está ya presente en 23 países de América Latina y se han reportado los primeros casos, al otro lado del Atlántico, Austria, Dinamarca y en España. Aun no existe una vacuna para prevenir la infección.

El virus Zika, normalmente causa una infección leve, pero se asocia con dos problemas graves de salud: Algunos casos del síndrome de Guillain-Barré y el nacimiento con microcefalia en casi 4.000 hijos de madres infectadas, solamente en Brasil.

La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito( Aedes Aegypti) y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

TIEMPO DE INCUBACIÓN

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue, las personas puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

PREVENCIÓN:

Brasil anunció que más de 200.000 militares participarán en la lucha contra el zika, otros países también comienzan o comenzaran con el despliegue de militares.

Las autoridades en Brasil evalúan la posibilidad de lanzar insecticida en aerosol desde camionetas, esta acción podría ser una medida de emergencia antes de las Olimpiadas en Río de Janeiro, que comienzan el 5 de agosto.

En varios países de América Latina las autoridades ya tienen iniciativas para erradicar al mosquito con la ayuda de la tecnología.

Otras localidades, como la ciudad de Itapetim, creó un “ejército natural” de peces de agua dulce que fueron colocados en cisternas y tanques de agua para acabar con las larvas.

Se recomienda la lectura de:

http://hercolubus.es/wordpress/la-muerte-3/

http://hercolubus.es/viaje-astral/

Siganos en:
https://www.facebook.com/hercolubuss/
https://plus.google.com/u/0/b/108140657995808885150/+HercolubusEs/posts

https://twitter.com/infohercolubus

Comentarios recientes

Deja un comentario.